Varios logros y gestión del INIAP se dieron a conocer en el Enlace Ciudadano No. 452 en Calceta – Manabí

Este sábado 28 de noviembre el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) participó en el Enlace Ciudadano No. 452, desarrollado en Calceta, provincia de Manabí.

El Vicepresidente de la República, Jorge Glas,  habló sobre su participación en la Feria de Oferta Tecnológica INIAP Pichilingue, realizada el 19 de noviembre, y resaltó que la estación es un referente en investigación para mejora de la producción de los agricultores y sobretodo de los más pequeños.

Glas, mencionó que a nivel mundial, el Ecuador es el principal exportador de cacao fino de aroma, y que actualmente el INIAP se encuentra en el proceso de registro en el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) de una nueva variedad de cacao fino de aroma que tiene la misma productividad que el cacao CCN51.

Por su parte el Dr. Juan Manuel Domínguez, Director Ejecutivo del INIAP, recalcó que la misión del Instituto es generar el mejor material genético que permita alcanzar mayores rendimientos y que sea tolerante a las diferentes plagas y enfermedades, lo cual permitirá incrementar ingresos de los  productores y reducir costos de producción.

Además indicó que los agricultores pueden obtener esta semilla a través de una alianza estratégica entre el INIAP y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), alianza que ha permitido en los últimos años tener una representación del 78% en el mercado del arroz a nivel nacional.

“En cacao INIAP es reconocido nacional e internacionalmente por haber liberado los mejores clones en las distintas condiciones agroecológicas de nuestro país, a través de la alianza INIAP – MAGAP hemos llegado a 150 mil agricultores, estos son algunos logros alcanzados gracias el apoyo del Gobierno Nacional en estos últimos años, que invierte en investigación, desarrollo e innovación”, mencionó el Director Ejecutivo de INIAP.

Finalmente el Vicepresidente Glas, felicitó la gestión del INIAP y la labor de la Estación Experimental Tropical Pichilingue, y destacó que actualmente con el nuevo modelo de gestión el INIAP entrega este material genético a los semilleristas, quienes a su vez producen más semillas. Además indicó que en la Estación Pichilingue se está construyendo la planta de bioinsumos con tecnología cubana, que permitirá sustituir productos químicos por biológicos, que son más baratos, y permitirá obtener alimentos que no utilicen químicos, la inversión de este centro es de 50 millones de dólares.

El Vicepresidente Glas concluyó mencionando que para mayor producción de semilla certificada el INIAP está trabajando en ello, para lograr más producción por hectárea y generar mayores ingresos para los productores y para sus familias.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.